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La Multimedia tiene como objetivo transmitir información de manera efectiva mediante distintos formatos, se debe acercar la comunicación lo más posible al modo habitual de expresión y pensamiento, y al mismo tiempo permitir al usuario interactuar con el medio de comunicación.

Tiene como una meta importante el ofrecer un medio amigable e intuitivo; gracias a su flexibilidad y el gran impacto que puede dar su uso puede existir en diversos ámbitos:

  • Educativo
  • Informativo
  • Comercial
  • Entretenimiento

Una conceptualización tradicional de la Multimedia es "cualquier combinación de texto, diseño gráfico, sonido, animación y video distribuida a través de un ordenador. Cuando se permite al usuario el control de estos elementos, hablaremos de multimedia interactiva. Si además se facilita una estructura de elementos enlazados a través de los cuales el usuario puede navegar, se trata de hipermedia." (McGraw-Hill, 1993).

Sin embargo, el concepto multimedia retoma un auge de gran importancia con la incorporación de la computadora en los años 90s, al facilitar y “masificar” que cualquier persona con una computadora desde casa tuviera la oportunidad de crear, procesar y editar textos, imágenes, audios y videos en formato digital. Actividad que continua en auge hasta nuestros días, como se observa en las múltiples redes sociales enfocados en algún tipo de recurso digital específicos.

Una definición más reciente (Guerrero Sánchez, 2014) nos indica que es "la simple integración de medios digitales, esto es, un sistema multimedia es aquel que utiliza informaciones almacenadas o controladas digitalmente (texto, gráficos, animación, voz y video) que se combinan con el ordenador para formar una única representación".

La palabra multi-media significa etimológicamente “múltiples medios”, que incorporada en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), hace referencia a “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. En consecuencia, se entiende a la multimedia como cualquier combinación posible de texto, imágenes, audios o imágenes que se combinan para favorecer el transmitir una comunicación.

La multimedia también se vio favorecida de la evolución e innovación tecnológica, en la actualidad existen múltiples aplicaciones y herramientas tecnológicas enfocadas en niveles que van del básico, intermedio, o bien, con características robustas para atender al ámbito profesional. El mercado actual del software enfocado a la multimedia presenta gran variedad de propuestas tanto de licenciamiento de paga como de software libre, en realidad es un mercado enorme.

A casi treinta años de la multimedia como se conoce hasta ahora, la literatura o instrumentos como el Ticometro de la UNAM, muestran que un porcentaje bajo de los alumnos que ingresan a la universidad, manifiestan tener habilidades en el uso y manipulación de los recursos digitales multimedia. Situación misma que se ha observado en estudiantes de la carrera de Bibliotecología.

 

A continuación podrás descargar una lección introductoria en formato de libro electrónico que ofrece un breve acercamiento a la Multimedia, incluyendo un primer vistazo a sus antecedentes, y su clasificación de acuerdo a diversos autores:

 

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